Vés al contingut

boscana

De una entidad familiar a un referente en el ámbito de la discapacidad

Ahora estamos en 2011 y Elena de Carandini, al llegar a la dirección de Fundación Boscana, trabajó para profesionalizar aún más la entidad. “Llevábamos cincuenta años y nos dimos cuenta de que podíamos seguir como una fundación familiar o profesionalizarnos e innovar para la sostenibilidad”, ha apuntado Carandini y ha añadido que “Consultores Solidarios ESADE nos aportó esta profesionalidad e innovación que necesitábamos”.

“Nosotros pedimos que nos ayudaran a adquirir los principios del sello de la Fundación Lealtad, porque cumplirlos ya suponía adquirir esta autonomía y esta mayor capacitación”, ha subrayado directora del Boscana Hub y patrona de la entidad.

Vimos que tras cincuenta años necesitábamos profesionalizarnos, pedimos ayuda a Consultores Sociales ESADE para lograrlo y seguir cincuenta años más.

Actualmente, la Fundación Boscana es un referente en el ámbito de la atención e integración en la comunidad para personas con discapacidad, en el que como ha indicado Carandini pueden encontrar “un hogar en el que las atendemos y promovemos su autonomía, juntamente con sus familiares”, por lo que “formamos una familia con las familias al establecer una relación con ellas, a la vez que establecemos unos objetivos y actividades que se adaptan a las necesidades de cada persona”.

El Boscana Hub de innovación nace para que las fundaciones asuman el papel de proveedor social de las empresas.

Este afán de apertura al mundo y profesionalización en el marco del tercer sector ha llevado a Fundación Boscana, tras cincuenta años de actividad, a crear el Boscana Hub de innovación este 2021 para promover sinergias entre la empresa privada y las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG). Su objetivo es establecer una nueva vía de inversión del sector privado hacia las entidades, para promover el impacto social y que las fundaciones puedan ser el proveedor social de las empresas.

Para lograr este objetivo la directora del Boscana Hub y patrona de la Fundación Boscana ha subrayado que “es imprescindible que el departamento de la empresa privada quiera invertir sus esfuerzos a impacto social”, por lo que aunque “la filantropía tradicional sigue siendo necesaria, pero hay que hablar de la filantropía de impacto para las fundaciones”, ya que “solo si podemos medir el impacto estaremos fidelizando al filántropo o empresa que decide confiar en las entidades”. El Boscana HUB es la primera aceleradora de estas características en España y por ahora cuenta con seis entidades afiliadas.

“Es una nueva vía de inversión para el impacto social y el tercer sector, que puede ofrecer financiación a las distintas problemáticas que abordan las entidades. Esto supone una gran oportunidad de las empresas para generar una mejoría en la comunidad”, ha concluido Carandini.

El proyecto de Consultoría: los principios del sello de la Fundación Lealtad

boscana

Los principios del sello de calidad de la Fundación Lealtad marcan los principios para garantizar que una fundación tiene una buena gestión, al buscar una profesionalización de una entidad que era una organización familiar para una apertura al público desde Fundación Boscana se pidió un plan estratégico para llegar a cumplir estos principios. El equipo de Consultores Solidarios ESADE elaboró un plan estratégico, la entidad ha seguido implementando estas guías para acercarse a la excelencia desde entonces hasta la actualidad. En este momento, la organización está cumpliendo ya todos los principios y está en trámites de recibir este sello de calidad. “Querían ver dentro de un programa de transparencia, ver cuán lejos estaban de conseguir la Fundación Lealtad y acreditar que estaban haciéndolo bien”, ha explicado Alfonso Lezcano líder del equipo de Consultores Solidarios ESADE y Controlador Financiero en Galp Energía. Él tuvo un papel determinante para articular este proyecto con Fundación Boscana, ya que fue quien propuso a la entidad plantear esta iniciativa con ESADE Alumni Social.

Nos pidieron una hoja de ruta para posicionarse hacia los principios de la Fundación Lealtad, dignosticamos y les dimos directrices para alcanzarlos.

Hicieron tres equipos de dos consultores y dividieron el trabajo, por lo que cada equipo se encargó de un área concreta de estos principios. El líder del equipo de Consultores Solidarios ESADE ha señalado que “no era tanto trabajar que los principios se lograran, sino trazar la ruta para que esto fuera posible”, por lo que “el objetivo era detectar y diagnosticar aquellos puntos que incumplían estos estándares de calidad y marcar unas directrices para que fuese posible alcanzarlos”.

“Hubo una gran voluntad, predisposición y todas las facilidades posibles por parte del equipo de dirección de la Fundación Boscana, una enorme voluntad de colaboración y nos mostraron sin reparos todo lo que les pedimos”, ha apuntado Lezcano.

Mercès Saura, miembro del equipo de Consultores Solidarios ESADE, también ha insistido en la “seriedad” y la “transparencia” de Fundación Boscana y en que su equipo directivo no dudó en “aceptar todo tipo de sugerimientos, evitó todo tipo de personalismos en la gobernanza y proporcionaron con total transparencia toda la información que se les solicitó”.

La entidad destacó la agilidad y profesionalización de Consultores Solidarios ESADE, por la calidad y rapidez de su trabajo al ofrecerles un informe perfectamente desglosado y fácil de implementar.

Desde Fundación Boscana Elena de Carandini, patrona de la entidad y directora del Boscana HUB de innovación ha subrayado la “agilidad” y la “predisposición” de los Consultores Solidarios ESADE, que pudieron “conocer la realidad de la entidad con una gran rapidez” y que “generaron un informe perfectamente desglosado y muy fácil de aplicar”, por lo que “nos ayudaron muchísimo y nos dieron una información que desde dentro no hubiéramos podido captar

“Fue clave su profesionalidad, que tuvieron relación con la empresa y relación con entidades sociales, ya que pudieron adaptar los procesos a los que estaban habituados al funcionamiento de nuestra entidad y que fueran tan flexibles”, ha concluido Carandini.

Alfonso Lezcano, líder del equipo de Consultores Solidarios ESADE y Controlador Financiero en Galp Energía, ha indicado que “ESADE Alumni Social pone en valor complementar actividades de voluntariado muy afines con los perfiles que tenemos” y que “esto permite dar un valor añadido a las fundaciones donde más difícil es encontrar estos perfiles y esta ayuda que nosotros ofrecemos”. 

La experiencia: cooperación y generosidad

boscana

El equipo de Consultores Solidarios ESADE ha reconocido que la cooperación, tanto entre su propio equipo como con el equipo de la entidad fue una de las claves para el éxito del proyecto. “Es fundamental este compromiso por todas las partes, ya que es vital la implicación de los voluntarios y una predisposición a ser receptivos por parte de la organización para implementar el plan estratégico”, ha puntualizado Lezcano y ha añadido que “hemos podido ver que lo han podido aplicar con el tiempo y esto ha sido muy gratificante”.

La Fundación Boscana destaca la generosidad del equipo de Consultores Solidarios ESADE, por su altísima implicación y por ayudarles a dar un paso de gigante con su trabajo.

También, ha explicado que “fue una experiencia fantástica a nivel personal, que te llena muchísimo”, ya que “pones en valor todo lo que has aprendido y hay alguien que lo puede utilizar. No sólo fue una experiencia a nivel vital en mi vida, sino un gran placer ver la gratitud con la que fue recibida con nuestro trabajo”. Mercè Saura, miembro del equipo de Consultores Solidarios, ha insistido en que “la voluntad de entendimiento y la buena recepción de nuestros comentarios fue muy agradable” y que “me maravilló la capacidad de resiliencia de Fundación Boscana, que es una empresa que lucha por los problemas de los demás”.

Desde Fundación Boscana, Elena de Carandini, patrona de la entidad y directora del Boscana HUB de Innovación, ha resaltado la “generosidad del equipo de Consultores Solidarios ESADE al implicarse a un altísimo nivel con Boscana” y ha asegurado que el informe supuso “un paso de gigante”, ya que “hemos ido cumpliendo todas esas mejoras y nos han ayudado a mejorar nuestros procesos”, por lo que “nos encantaría tener otro proceso de consultoría con Consultores Solidarios ESADE ahora diez años después con el Boscana HUB y la creación de un espacio de sinergias entre empresas y entidades del tercer sector”.
 

crecer dejar huella proyecto together


Entrevistas: Elena de Carandini Raventós, patrona de Fundación Boscana y Directora de Boscana Hub de innovación, Alfonso Lezcano, líder del equipo de Consultores Solidarios ESADE y Controlador Financiero en Galp Energía y Mercès Saura, miembro del equipo de Consultores Solidarios ESADE.