Vés al contingut

Debes saber que la desigualdad de género en España en el emprendimiento social es un hecho constatado porque las mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para obtener financiación para sus proyectos. Así se pone de manifiesto en un reciente informe de ESADE y la Fundación EY.

Solo el 26 % encuentra financiación

El estudio pone de manifiesto que apenas el 26 % de las empresarias sociales llega a reunir toda la financiación necesaria; en el caso de los hombres la cifra es 20 puntos mayor, ya que se sitúa en el 46 %.

Esta dificultad constituye un freno muy importante para las mujeres porque, como sabrás, sin dinero no hay proyecto capaz de salir adelante. Es un grave problema que juega a favor de la desigualdad de género en España en el emprendimiento social.

Un hándicap que resulta demoledor porque, siendo cierto que en las primeras etapas las mujeres y los hombres alcanzan un apoyo inversor similar, sucede que en las etapas avanzadas los proyectos de las mujeres quedan financieramente cortocircuitados.

Mientras en las fases definitivas entre el 70 y el 80 % de los emprendedores consigue todo el apoyo financiero necesario, en el caso de las emprendedoras la cifra se sitúa por debajo del 30 %.

Falta de contactos y conciliación

Son cifras que ponen de manifiesto que no solo existe una brecha salarial; las mujeres también se ven obligadas a afrontar una brecha financiera que resulta demoledora.

Un serio problema al que debes unir otros dos que también son determinantes: las mujeres tienen habitualmente menos contactos que los hombres para sacar sus empresas hacia adelante y suelen estar más condicionadas que los hombres a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.

Son circunstancias que te explican que la desigualdad de género en España en el emprendimiento social persista.

Descubre más mujer emprendedora