Vés al contingut

El acto de clausura de la XI edición de Consultores Solidarios de ESADE Alumni fue un encuentro de entidades sin ánimo de lucro y de antiguos alumnos que han trabajado juntos durante muchos meses. En total, han sido cinco proyectos de consultoría y dos más de Mesa 7, que recoge proyectos más cortos en el tiempo y de menor envergadura.

Los datos que expuso Silvia Losada, directora de ESADE Alumni Madrid, sobre las once ediciones de esta iniciativa dejan patente lo valioso de este voluntariado: en estos 11 años, han participado 1.800 voluntarios, se ha colaborado con 250 entidades y se han trabajado más de 100.000 horas en consultoría. «Desde aquí nuestro reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al compromiso de los alumni de ESADE», destacó Silvia.

Una etapa de cambio

A lo largo de estos años y gracias a los muchos proyectos que se han desarrollado en las entidades sin ánimo de lucro que han participado, hemos podido ver una evolución del tercer sector. Han evolucionado hacia entidades sociales autofinanciadas, más próximas a la empresa.

Ahora es el momento de que esa evolución llegue también a Alumni Solidario gracias a la creación de un paraguas más amplio para dar cabida a muchas más iniciativas sociales y de voluntariado que se llevan a cabo. «Nace ESADE Alumni Social, y con ello queremos ampliar esa idea, con la que empezamos, de solidaridad ligada a la caridad y a la idea de transformación social. Pero Consultores Solidarios sigue porque es nuestro buque insignia», asegura Isabel Rallo, directora de ESADE Alumni Solidario.

Nuevos retos para el futuro

El futuro nos trae nuevos retos económicos, medioambientales, sociales, culturales, etc. Hay problemas que se tienen que gestionar y también hay nuevas maneras de aportar soluciones. Y es ahí donde aparece una nueva figura: el emprendedor social. Para Isabel Rallo, «los emprendedores sociales tienen mucho que ver con nuestro proyecto porque comparten con los alumni de ESADE muchas cosas: la pasión, el conocimiento y la creencia de que un mundo mejor es posible».

Cada uno, desde sus posibilidades, ya sean pequeñas o grandes, puede actuar. Y el proyecto ESADE Alumni Social y, en concreto, Consultores Solidarios ofrecen una gran oportunidad para la transformación social gracias a sus horas de voluntariado.

UnLtd Spain, un caso de éxito

Esta jornada de clausura contó con la participación de Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain. Manuel contó cómo se asociaron con UnLtd, una compañía británica, para «apoyar a empresas rentables que quieren cambiar el mundo». En los cuatro años que dura esta asociación, han creado más de medio centenar de empresas. El objetivo final es que ONG y empresa acaben siendo lo mismo, porque el consumidor no acepta que las compañías no aporten beneficios al planeta.

En primera persona

Arancha García, de Candelita

Candelita ayuda a diversos colectivos desfavorecidos en Madrid y solicitó la ayuda de ESADE Alumni para identificar las líneas estratégicas para el próximo año.

¿Cómo ha sido tener a los antiguos alumnos de ESADE estos meses en Candelita?

Ha sido una experiencia maravillosa y muy gratificante. También es verdad que supone mucho trabajo, pero es una manera de centrarte; sabes que tienes que responder y no abandonar una tarea porque están los de ESADE detrás.

Esta colaboración ¿ha superado las expectativas iniciales?

Yo creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva por la cantidad de personas que nos hemos involucrado en el proceso. Ellos se han entrevistado con todos los responsables de las áreas de intervención y las transversales. Incluso han contactado con entidades del tercer sector para contrastar nuestra imagen, algo que no nos habíamos planteado. Y, gracias a ellos, sí se ha hecho.

¿Qué es lo que más valoras de este trabajo?

La experiencia y el conocimiento a nivel técnico y del ámbito empresarial que ellos nos aportan. Y ellos también nos dicen que aprenden mucho de las entidades del tercer sector.

Jorge Buckley, de SEO/BirdLife

Esta entidad acudió a Consultores Solidarios con un ambicioso reto: crear una estrategia nueva para la captación de fondos, ya que su única financiación procedía de fondos públicos, que con la crisis se han visto recortados.

¿Cómo ha sido tener a los Consultores Solidarios estos meses en vuestra entidad?

Muy gratificante, hemos aprendido muchísimo. Nosotros somos una entidad que llevamos 65 años funcionando y necesitamos hacer cambios, necesitamos ponernos al día en muchas cosas. Somos la organización medioambiental más importante de España, pero necesitamos una reorganización interna. Y en esto nos han ayudado mucho los Consultores Solidarios. Y, además, lo hacen de manera voluntaria, y eso es de agradecer.

¿En qué ha consistido la ayuda de ESADE Alumni?

Concretamente, han hecho un estudio de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y ver qué cosas de nuestra organización interna debemos mejorar.

Javier Perea, de la Fundación Gil Gayarre

Los Consultores Solidarios han estado trabajando en la Fundación Gil Gayarre, que apoya a personas con discapacidad intelectual y a sus familias para desarrollar un cuadro de mando integral para el seguimiento del plan estratégico de la fundación.

¿Cómo ha sido tener el trabajo de los Consultores Solidarios?

Ha sido muy profesional, muy serio y muy comprometido. Así definiría en pocas palabras el trabajo que han hecho. Desde el principio mostraron interés, ilusión y ganas, que luego se ha traducido en seriedad y mucha profesionalidad. Ha sido muy gratificante. Nosotros en la organización no estamos acostumbrados a tanto rigor, así que ha sido una experiencia muy satisfactoria.

¿Qué te parece esta iniciativa de ESADE de Consultores Solidarios?

Me parece una labor encomiable, que tiene que ver con ser capaces de compartir algo tan valioso como el saber, permitiendo el desarrollo de otras organizaciones que, aunque no sean una organización con ánimo de lucro, tienen una expectativa de crecimiento, de desarrollo, de generar valor. Y que ellos pongan su saber a disposición de una organización como la nuestra es muy de agradecer. Y es gente que tiene su trabajo y sus responsabilidades. Nosotros estamos muy agradecidos y muy contentos.

Alfredo Dacal

Ha estado liderando el equipo de ESADE Alumni en SEO/BirdLife y es el segundo año que participa en esta iniciativa como consultor solidario.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar 10 meses trabajando en SEO?

Me ha tocado liderar el equipo de trabajo y la verdad es que ha sido una experiencia fantástica. El reto era enorme porque suponía cambiar la mentalidad y la forma de trabajar internamente de SEO. Les hemos dado los medios para presentar a su Junta de Gobierno y que, internamente, puedan empezar a preparar su futuro.

¿Cómo te embarcas en este proyecto como consultor solidario?

Aparte de la labor social que realiza ESADE con todas estas entidades para tratar de ayudar, personalmente es una forma para salir de mi entorno laboral y poder desarrollarme profesionalmente en áreas diferentes a mi trabajo diario. Me permite poder trabajar con gente nueva.

¿Qué te ha sorprendido de esta colaboración?

Yo creo que se tiene muy idealizado este entorno. Las organizaciones funcionan, en el fondo, como empresas cuyo objetivo es social. Su estructura, la forma de organizarse y de trabajar es puramente empresarial. Otra cosa es la forma de financiarse y de conseguir los recursos para su sostenimiento, que no es el habitual de una empresa, digamos, privada.

 

 

Juan Manuel García

Tras su primera experiencia como consultor solidario, asegura que repetirá. Durante 10 meses ha participado en la elaboración de un plan de viabilidad para la comercialización de mermeladas y otros productos de la huerta de un centro de empleo para personas con discapacidad de la Fundación Aldaba.

¿Cómo ha sido este año de trabajo en la Fundación Aldaba?

La verdad es que el reto ha sido enriquecedor. Al principio te parece grande y difícil de abarcar, pero he tenido mucha suerte con el equipo, ha sido una pasada y hemos congeniado desde el principio. Es una experiencia bonita e inspiradora. Lo que tiene este proyecto es que sientes el beneficio real muy directamente, es muy agradecido en ese sentido.

¿Cómo decides unirte al proyecto de ESADE Alumni Solidario?

La verdad es que siempre he tenido ganas de hacer algo más allá del trabajo, aunque me costara compatibilizarlo. Y esta me parecía una manera muy bonita de unir ambos aspectos. Lo descubrí mientras estudiaba un máster en ESADE, me gustaron los proyectos de años anteriores y la verdad es que estoy muy contento.

¿Cómo valoras la experiencia?

Creo que es una experiencia vital porque el impacto que te causa un proyecto así es enorme. Es muy enriquecedor, te conciencia mucho más y ves que con poco se consiguen cosas enormes y cómo la gente se involucra.

Antonio Llorente, de La Rueca Asociación

La Rueca Asociación acudió hace dos años a ESADE en busca de una asesoría para crear un laboratorio de fabricación digital. Un proyecto que está en su segundo año de funcionamiento y con grandes resultados. Sin duda, un gran éxito.

¿Por qué acudisteis a ESADE Alumni?

La Rueca Asociación pidió a ESADE una asesoría para crear un fab lab (laboratorio de fabricación digital), pero con una tendencia social. La idea era usarlo como instrumento para la inserción social de personas en riesgo de exclusión, fundamentalmente jóvenes. Nos acompañaron cerca de 10 personas de ESADE y se hizo una propuesta para crear un fab lab, que se llama Tecno Lab La Rueca. Es un laboratorio tecnológico para ayudar a los jóvenes en dos aspectos: por un lado, en el tema de las vocaciones profesionales digitales y, por otro, como una escuela de segunda oportunidad digital par la inserción laboral.

¿Estáis consiguiendo resultados?

Sí; de hecho, a la semana de haber terminado, Tecno Lab ya estaba en pleno funcionamiento. En los 10 meses que duró la asesoría, se implantó. Estamos en el segundo año y con resultados muy concretos.

¿Cómo valoras esa asesoría de ESADE Alumni?

Es impresionante porque nosotros no tenemos la visión de gestión empresarial que pueden tener ellos. Y los perfiles de ESADE Alumni fueron muy buenos, había personas de marketing, de temas digitales, de jurídico, de comunicación… Se hizo un plan de negocio completo para Tecno Lab.

VER VÍDEO DE LA SESIÓN

VER GALERÍA DE FOTOS COMPLETA