Skip to main content

ESADE Alumni amplía su oferta de participación en materia social

¿Tienes cubierta tu cuota de solidaridad? ESADE Alumni Social facilita que los alumni se sumen a la construcción de un mundo más justo y sostenible ofreciendo experiencias de participación y contribución en materia social: consultoría solidaria, Cineforum, Programa Together, Foro de Patronos y Patronatos, y ahora Crowdfunding.

Las organizaciones con las que colabora ESADE Alumni Social se enfrentan a dificultades de financiación de sus actividades y servicios. Necesitan recursos económicos pero también redes de apoyo y compromiso a su alrededor. Y la red ESADE Alumni es una red altamente comprometida.

Para seguir sumando, lanza Crowdfunding de ESADE Alumni. Un proyecto integral que no solo busca financiación, sino crear una aliaza duradeda.

Incluso las campañas son creadas y gestionadas con Alumni voluntarios. El apoyo se convierte en acompañamiento a largo plazo. Trabajando como Comunidad, “entre muchos generamos cambio”.

Los Alumni de ESADE son una comunidad comprometida. Entre todos sumamos y hacemos posible un desarrollo más sostenible

Tipos de crowdfunding

1. Reward based crowdfunding: ofrece una recompensa como contra-prestación a las aportaciones recibidas que suelen ser productos o servicios.

2. Equity based crowdfunding: ofrece la acción de una empresa, una participación de la misma, o compromisos sobre beneficios como contra-prestación a las aportaciones recibidas.

3. Lending based crowdfunding: ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contra-prestación.

4. Donation based crowdfunding: no hay contra-prestación para las personas que financian el proyecto. Suelen ser proyectos solidarios o humanitarios.

5. Donation-reward mix based crowdfunding: ofrece recompensas a cambio de los fondos donados (y no son usados para producir las recompensas como en el Crowdfunding de recompensa)

Valentí Acconcia (LIC&MBA 02) es consultor profesional, nos explica esta alternativa que va mucho más allá de la mera financiación. Valentí es voluntario de ESADE Alumni Social y junto a Alfred Vernis (Lic&MBA 88 / FGAL 90), Eliane Guiu (Lic & MBA 91) y Santy Monteys (Lic&MBA 93) ha asesorado de forma desinteresada el lanzamiento de este servicio desde sus inicios. Su relación con el crowdfunding viene de lejos. Tras co-fundar Projeggt una de las primeras plataformas de crowdfunding del Estado español, impulsa y participa en diferentes proyectos relacionados como CrowdEasy (agencia de crowdfunding), CrowdDays (eventos de crowdfunding) o el podcast Mecenas.fm que colidera con Joan Boluda (Lic&MBA 02). Actualmente es consultor de crowdfunding independiente (Vanacco.com).

Las entidades tienen los productos o servicios sociales a financiar pero no cuentan con personal profesional de marketing para realizar todas las tareas que se requieren y que son intensivas en tiempo. Necesitamos voluntarios implicados si queremos asegurar el éxtio. No dedicar las horas suficientes suele ser uno de los errores más comunes en las campañas fracasadas. Formación y seguimiento son clave.

El nuevo servicio de ESADE Alumni acercará a los antiguos alumnos al mundo del crowdfunding y nos hará conscientes de lo que podemos lograr juntos. En primer lugar podremos apoyar iniciativas solidarias con nuestras aportaciones. En segundo lugar lograremos que dichas iniciativas tengan más y mejor comunicación gracias a nuestra red de contactos. Al tiempo estaremos contribuyendo entre todos y como comunidad comprometida hacia un desarrollo más sostenible y así, una mejor sociedad.

El crowdfunding es en realidad una potente herramienta de Marketing. El caso de Oculus Rift es un buen ejemplo de lo que significa hacer una campaña de crowdfunding. Tras su campaña en Kickstarter el proyecto consiguió crear una comunidad de 9.522 compradores del producto. En su campaña recibieron más de 2.500 comentarios y realizaron 83 publicaciones con más información del proyecto. La historia siguió, como algunos sabrán, con Facebook comprando Oculus Rift. Así que la campaña sirvió para que el proyecto facturase 2,4 millones de dólares que se usaron para producir y enviar más de 9.500 unidades del Oculus. Pero también sirvió de validación de mercado y para despertar el interés de una gran empresa por el proyecto, al margen de crear una grandísima COMUNIDAD funs del producto.

 

ESADE Alumni Social lanza su primera campaña de crowdfunding el dia 1 de octubre.

Si estas interesado en el proyecto envía un correo electrónico a la dirección: alumnisolidario@esade.edu o bien llama al +34 935 530 217 ​